Estadio Calixto García Iñiguez

estadio5

Estadio Mayor General Calixto García Iñiguez. Es una joya arquitectónica ubicado en la ciudad de Holguín, tiene capacidad para 18 000 espectadores y la estructura es similar al Estadio Victoria de Girón de Matanzas y al Estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos.

Fue inaugurado el 10 de febrero de 1979 por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ocasión en que fue develado un busto a la memoria del insigne patriota cubano “héroe de las tres guerras patrias”, Calixto García Iñiguez. El juego inaugural fue entre el Equipo de Béisbol Holguín y el Equipo de Béisbol de Villa Clara, ganado por los naranjas con marcador final de 1×0, en el marco de la XVIII Serie Nacional de Béisbol.

Características

Por las bandas tiene 325 pies de largo, al tiempo que por el center tiene 400. Cuenta con bullpen interior y exterior y el campo de juego resulta igualmente uno de los mejores de la nación. Tiene cercas y muros acolchonados.

La moderna instalación realizada a un costo superior a los 6 millones de pesos cuenta con capacidad para cerca de 18 mil personas, tiene un túnel de acceso peatonal de más de cien metros y 14 puertas de entrada, 10 torres de iluminación con 114 lámparas, cuenta con 1584 butacas, posee dormitorios para 400 atletas, 15 baños, sala de Enfermería, Fisioterapia, 18 servicios sanitarios, sala de prensa, 4 cabinas de transmisión para la radio y la TV, 3 salones de reuniones y varios locales para la gastronomía. En las zonas aledañas está el parqueo con capacidad para 400 vehículos.

Reconocimientos

En el ámbito deportivo el estadio significó un despegue para el deporte holguinero, pues allí se han celebrado eventos de gran magnitud tanto nacionales como internacionales.

La instalación ostenta varias condecoraciones entre ellas la entregada por la celebración del Juego de las Estrellas en el año 2002 así como el Premio de Arquitectura Biarin 90.

Principales eventos

Varios hechos de relevancia han tenido lugar en esta joya arquitectónica como lo definiera el Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de una visita a la ciudad de los parques, entre los principales eventos celebrados se encuentran:

El estadio de Holguín constituye el corazón del deporte en el territorio porque en él están ubicadas importantes instituciones deportivas como: Academia Provincial de Béisbol, Dirección Provincial de Deportes, Centro de Informática del deporte en Holguín, EPEF Manuel Fajardo y una villa de alojamiento al servicio de los eventos nacionales y provinciales que se desarrollan en la provincia.

estadio1

estadio2

estadio3

estadio4

1 comentario

  1. Rodobaldo Martínez Pérez

    Ya Holguín tiene equipo competitivo y excelente estadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>